Sitios Recomendados =P
Photobucket Photobucket
Image and video hosting by TinyPic
Últimos temas
» El último en postear... Gana!
Lun 21 Ago 2017, 16:48 por miolangel

» Expresate con un emoticon =D
Mar 29 Mar 2016, 14:39 por 1010100

» Hola!!!
Mar 29 Mar 2016, 14:28 por 1010100

» Pidele una imagen de School rumble a del abajo
Dom 13 Mar 2016, 19:13 por Jacques Mortis

» Di una mentira sobre el user de arriba..!
Dom 13 Mar 2016, 19:07 por Jacques Mortis

» ke apodo le pondrias al de arriba XD??
Dom 13 Mar 2016, 19:05 por Jacques Mortis

» modifica el nick del user de arriba
Dom 13 Mar 2016, 19:03 por Jacques Mortis

» Dale una pareja al usuario de Arriba!!
Dom 13 Mar 2016, 19:01 por Jacques Mortis

» A la carcel .
Dom 13 Mar 2016, 18:59 por Jacques Mortis

» [Test] Eres fan de School Rumble?
Dom 07 Jun 2015, 01:12 por 1CH160 6ARU

» Jin Kobayashi & Harima Kenji (mini spoilers, pero no de importancia)
Jue 02 Abr 2015, 01:13 por RaezRozZ

» hola a todos
Vie 31 Oct 2014, 23:04 por 1010100

» ~olo~
Mar 19 Ago 2014, 23:05 por miolangel

» PERSONAJE FAVORITO FEMENINO
Jue 14 Ago 2014, 22:27 por ZuzuIT

» Test: Descubre a tu novio de Death Note
Sáb 09 Ago 2014, 17:24 por Ghyosu

Image and video hosting by TinyPic
Sondeo

PERSONAJE FAVORITO FEMENINO

20% 20% [ 7 ]
37% 37% [ 13 ]
3% 3% [ 1 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
40% 40% [ 14 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 35

MiniChat
Septiembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario


Brujeria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Brujeria

Mensaje por yami-chan el Miér 30 Jun 2010, 19:47



Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas (existe también la forma masculina, brujos, aunque es menos frecuente) que están supuestamente dotadas de ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.

La creencia en la brujería es común en numerosas culturas desde la más remota antigüedad, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, y forman parte de la cultura popular.

Si bien éste es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca, para designar a todas aquellas personas que practican cierto tipo de magia, sea esta maléfica (magia negra) o benéfica (magia blanca), o bien a los adeptos de una determinada religión.

Un uso más extenso del término se emplea para designar, en determinadas sociedades, a los magos o chamanes.



Terminología: brujería, hechicería, magia


Aunque en español se utiliza en ocasiones la palabra brujo, en masculino, como sinónimo de mago, con independencia del tipo de magia que practique, el uso más frecuente del término (casi siempre en femenino) hace referencia a las personas que practican la magia negra. Incluso dentro de éstas, Julio Caro Baroja propone diferenciar entre brujas y hechiceras. Las primeras habrían desarrollado su actividad en un ámbito predominantemente rural y habrían sido las principales víctimas de las cazas de brujas en los años 1450-1750. En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigüedad clásica, son personajes fundamentalmente urbanos: un ejemplo característico en la literatura española es la protagonista de La Celestina de Fernando de Rojas. A diferencia de los practicantes de la magia culta, que alcanzó gran desarrollo en el Renacimiento, tanto la bruja rural como la hechicera urbana pertenecían en general a clases sociales marginadas, lo que las hacía más vulnerables a las persecuciones. Se cree que las artes de brujas y hechiceras eran transmitidas oralmente de generación en generación, por lo que todos los testimonios acerca de sus prácticas proceden de autores ajenos y muy a menudo hostiles a ellas.

La palabra española bruja es de etimología dudosa, posiblemente prerromana, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII. En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés, en las Ordinaciones y Paramientos de Barbastro.

En el País Vasco y en Navarra se utilizó también el término sorguiña (en euskera sorgin), y en Galicia, la voz meiga.

En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular maléfica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la edad moderna. Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el alemán Hexe y el francés sorcière.



Historia :


En las antiguas Grecia y Roma, estaba extendida la creencia en la magia. Existía, sin embargo, una clara distinción entre distintos tipos de magia según su intención. La magia benéfica a menudo se realizaba públicamente, era considerada necesaria e incluso existían funcionarios estatales, como los augures romanos, encargados de esta actividad. En cambio, la magia realizada con fines maléficos era perseguida. Se atribuía generalmente la magia maléfica a hechiceras (en latín maleficae), de las que hay numerosas menciones en numerosos autores clásicos.

Según los textos clásicos, se creía de estas hechiceras que tenían la capacidad de transformarse en animales, que podían volar de noche y que practicaban la magia tanto en provecho propio como por encargo de terceras personas. Se dedicaban preferentemente a la magia erótica, aunque también eran capaces de provocar daños tales como enfermedades o tempestades. Se reunían de noche, y consideraban como sus protectoras e invocaban en sus conjuros a diosas como Hécate, Selene y Diana.

Probablemente las brujas más conocidas de la literatura clásica son dos personajes mitológicos, Circe y Medea. Las habilidades mágicas de ambas residen sobre todo en su dominio de las pócimas o filtros mágicos (phármakon, en griego). Medea, que se presenta a sí misma como adoradora de Hécate, se convirtió en el arquetipo de la hechicería en las literaturas griega y romana. Hay menciones de brujas en las obras de Teócrito, Horacio, Ovidio, Apuleyo, Lucano y Petronio, entre muchos otros. Estos autores hacen especialmente referencia a brujas que realizan magia de tipo erótico.

Relacionada con la creencia grecorromana en las brujas está la figura de la estirge, un animal nocturno que es mitad pájaro mitad ser humano que se alimenta de sangre (y que resulta también un precedente de la moderna figura del vampiro).

Los escritores antiguos fueron a menudo escépticos acerca de las presuntas facultades de las brujas.


La brujeria en el antiguo testamento :

En el Antiguo Testamento, concretamente en el Éxodo, se prohíbe la brujería, y se establece que debe ser castigada con la pena de muerte: "A la hechicera no la dejarás que viva" (Éxodo 22:18). Es de notar que, al igual que en la Grecia y Roma clásicas, la brujería aparece como una actividad mayoritariamente femenina.

De otras citas bíblicas (Levítico 20:27, Deuteronomio 18:11-12), se desprende que la principal actividad de estas brujas bíblicas era la necromancia o invocación a los muertos. En el Primer Libro de Samuel (1Samuel 28:1-25 se relata la historia de la bruja de Endor, a la que Saúl, contraviniendo sus propias leyes, recurrió para invocar al espíritu de Samuel antes de una guerra con los filisteos.


Brujería y cristianismo :

Si bien la actitud del cristianismo con respecto de algunas prácticas mágicas, tales como la astrología o la alquimia, fue en ciertos momentos ambigua, la condena de la brujería fue explícita e inequívoca desde los comienzos de la religión cristiana. En la Alta Edad Media varias leyes condenaron la brujería, basadas tanto en el ejemplo del derecho romano como en la voluntad de erradicar todas aquellas prácticas relacionadas con el paganismo. Sin embargo, la actitud eclesiástica no parece haber sido demasiado beligerante durante la primera mitad de la Edad Media, como lo atestiguan documentos como el Canon Episcopi.

Como caso particular hallamos el del rey Colomán de Hungría (1095 – 1116) quien sancionó varios libros de ley bajo su reinado, y en uno de ellos se refirió directamente a las brujas, afirmando que estas no existían, por lo cual no se debían llevar a cabo examinaciones para atraparlas. En el artículo 57 de su Primer Libro de Ley aparece textualmente: "De strigis vero, quae non sunt, nulla quaestio fiat" ("Sobre las brujas, ya que éstas no existen, no se harán examinaciones indagando por ellas"). De esta forma, Hungría, siendo un reino medieval cristiano y católico, contando además con gran poder e influencia, se convirtió en una de las excepciones donde la brujería no fue perseguida, sino solamente en ciertos casos la heregía dogmática.

La situación cambió cuando la Iglesia comenzó a perseguir las herejías cátara y valdense. Ambas concedían una gran importancia al Demonio. Para combatir estas herejías fue creada la Inquisición pontificia en el siglo XIII. En el siglo siguiente comienzan a aparecer en los procesos por brujería las acusaciones de pacto con el Diablo, el primer elemento determinante en el concepto moderno de brujería.


La brujería en Europa durante la Edad Moderna ;
El concepto de brujería. Orígenes y desarrollo :


A finales de la Edad Media empezó a configurarse una nueva imagen de la bruja, que tiene su principal origen en la asociación de la brujería con el culto al Diablo (demoniolatría) y, por lo tanto, con la idolatría (adoración de dioses falsos) y la herejía (desviación de la ortodoxia). Aunque el primer proceso por brujería en que están documentadas acusaciones de asociación con el Diablo tuvo lugar en Kilkenny, Irlanda, en 1324-1325, sólo hacia 1420-1430 puede considerarse consolidado el nuevo concepto de brujería. Existen variantes regionales, pero puede describirse una serie de características básicas, reiteradas tanto en las actas de los juicios como en la abundante literatura culta sobre el tema que se escribió en Europa durante los siglos XV, XVI y XVII.

Las principales características de la bruja, según los teóricos del tema en la época, eran las siguientes:

1. el vuelo en palos, animales, demonios o con ayuda de ungüentos,
2. encuentros nocturnos con el Diablo y otras brujas en el sabbat o aquelarre,
3. pactos con el Diablo,
4. sexo con demonios (en forma de íncubos y súcubos) y
5. la magia negra.

Esta idea de la brujería, predominante en la Edad Moderna y base de las cazas de brujas, era alarmante en la época, ya que se extendió la idea de que las brujas conspiraban para extender el poder del Diablo. La caracterización negativa de las brujas comparte algunas características con el antisemitismo (expresiones como «Synagoga Satanae», Sinagoga de Satanás, o «Shabat», para designar las reuniones nocturnas de las brujas), y tiene un fuerte carácter misógino. Aunque no todos los sospechosos de brujería eran mujeres (hubo un significativo porcentaje de hombres procesados y ejecutados por delitos de brujería), se consideraba a la mujer más inclinada al pecado, más receptiva a la influencia del Demonio, y, por tanto, más proclive a convertirse en bruja.

La definición de la brujería como adoración al Diablo se difundió por toda Europa mediante una serie de tratados de demonología y manuales para inquisidores que se publicaron desde finales del siglo XV hasta avanzado el siglo XVII. El primero en alcanzar gran repercusión fue el Malleus Maleficarum ("Martillo de las brujas", en latín), un tratado filosófico-escolástico publicado en 1486 por dos inquisidores dominicos, Heinrich Kramer (Henricus Institoris, en latín) y Jacob Sprenger. El libro no sólo afirmaba la realidad de la existencia de las brujas, conforme a la imagen antes mencionada, sino que afirmaba que no creer en brujas era un delito equivalente a la herejía: «Hairesis maxima est opera maleficarum non credere» (La mayor herejía es no creer en la obra de las brujas).

Tanto el Malleus como otros muchos libros que se publicaron en la época constituyeron el fundamento de la caza de brujas que se dio en toda Europa durante la Edad Moderna, especialmente en los siglos XVI y XVII, y que causó la muerte, según los cálculos más fidedignos, de unas 60.000 personas.



________________________________


La vida esta hecha de iluciones,
iluciones que de a poco se van quebrando todas como un espejo
y al quebrarse lo que queda fragmentado es tú alma y corazón...



Si no eres fuerte, entonces finge serlo,
lo importante es que no te acobardes frente al pasar del tiempo y a la vida...
avatar
yami-chan



Femenino Géminis Chile

Personaje Favorito : Imadori Kyousuke
Localización : Viendo yaoi =3
Aportes : Aportes Nivel 4
Premios :

Cantidad de envíos 1362 Rumble$ 0 Reputacion 8


Volver arriba Ir abajo

Re: Brujeria

Mensaje por karasuma Ooji el Vie 11 Nov 2011, 21:08

eto yo no creo q hacen el mal en si creo q me
vuelvo uno por q estudio las artes oscuras ^_^
avatar
karasuma Ooji



Masculino Escorpio Bolivia

Personaje Favorito : Karasuma Ooji
Localización : por algun lado llorano T_T
Aportes : Aportes Nivel 0
Premios :

Cantidad de envíos 66 Rumble$ 0 Reputacion 0


Volver arriba Ir abajo

Re: Brujeria

Mensaje por Gabys el Jue 17 Nov 2011, 20:29

Holaaaaa
si creo en esto de la brujeria
y seria genial practicarla

Aun que claro dependiendo que tipo
a mi me da algo de mellito jeje

________________________________

"Las cosas k te hieren son las k mas fuerte te hacen"
Hay k ser fuerte ante cualkier situacion





avatar
Gabys



Femenino Capricornio Mexico

Personaje Favorito : Tenma Tsukamoto
Localización : En un rinconcito sufriendo por ti TE ODIOOOOOOO
Aportes : Aportes Nivel 2
Premios :

Cantidad de envíos 423 Rumble$ 0 Reputacion 2


http://www.youtube.com/gabyanimeydorama

Volver arriba Ir abajo

Re: Brujeria

Mensaje por karasuma Ooji el Vie 25 Nov 2011, 08:23

bueno tu conoses el libro la clavicula del hechicero
???
ese libro yo lo practico en si tambien el libro original se encuentra en la iglesia del vaticano
avatar
karasuma Ooji



Masculino Escorpio Bolivia

Personaje Favorito : Karasuma Ooji
Localización : por algun lado llorano T_T
Aportes : Aportes Nivel 0
Premios :

Cantidad de envíos 66 Rumble$ 0 Reputacion 0


Volver arriba Ir abajo

Re: Brujeria

Mensaje por || Patty || el Mar 23 Abr 2013, 20:55

jajajajaja, hablabas en serio oniichan?? jajajajja
que ocurrencias xDD

Lastima que tendré que esperar un año aprox, para ver tu respuesta... u.u


Bueno, yo no creo normalmente en la brujeria, pero, no sé si por donde ustedes viven haya cosas como el mal de ojo, mal aire... que por mis tierras es algo que "se vive" en la gente.. cosas como brujeria dice mi ma...

________________________________

avatar
|| Patty ||



Femenino León Ecuador

Personaje Favorito : Tenma Tsukamoto
Localización : En el vacio.........
Aportes : Aportes Nivel 7
Premios :

Cantidad de envíos 1991 Rumble$ 25000 Reputacion 23


http://schoolrumble.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Brujeria

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.